Exposición fotográfica «Flamenco. El viaje sin fin»

¿Pasas el Puente de Andalucía en Granada y aún no has ido a visitar la exposición de Colita «Flamenco. El viaje sin fin»? ¡No te vayas sinn verla! Estará en el Palacio de Carlos V hasta el 6 de mayo. ¡La visita es gratuita y 100% recomendable!

Horarios:

Hasta el 14 de marzo: de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Del 15 de marzo al 6 de mayo: de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.
Lugar: Capilla y Sala Anexa del Palacio de Carlos V.

Colita (Isabel Steva, Barcelona, 1940), es una reconocida fotógrafa del mundo del flamenco y los gitanos. Cuenta ella misma que “sufrió” un deslumbramiento cuando conoció a la irrepetible bailaora Carmen Amaya. Una mujer briosa y menuda, rebelde e innovadora. Carmen Amaya -conocida como “La Capitana” en el flamenco”-, influyó fuertemente en la fotógrafa durante su juventud. Colita, buscó durante años, aquellos momentos únicos, fascinantes e intensos, para captarlos con su cámara.

Colita, aprendió fotografía rodeada de grandes nombres de este arte, que se erigieron como maestros del reportaje, y del retrato humanista: Miserach, Maspons, Català-Roca. Una mujer poco común en la España de los sesenta, ya que se dedicaba a la fotografía, y además su interés era el mundo de los gitanos y del flamenco. Siempre fue una persona inteligente, decidida, vital y sensible, fiel a su empeño por retratar buena parte de las grandes figuras del flamenco. En sus seiscientos, recorría las carreteras de Andalucía, que le llevaron hasta Triana, Jerez, Utrera, Morón, Lebrija, etc. En definitiva fue hasta las cunas de dinastías legendarias de este arte. Allí realizó su trabajo cómodamente, sin presiones ni estatismos.

Las fotografías de Colita, son el resultado de sus experiencias vividas en las casas de los mismos artistas, a quienes acompañaba en sus actividades domésticas y en sus momentos familiares. Es por ello que, se trata de una fotografía sin artificios, directa, que logra captar la dimensión más cotidiana y humana de los grandes del flamenco.

La exposición tendrá lugar en el Palacio de Carlos V, para mostrar por primera vez una selección de sus obras más representativas. Un total de setenta y nueve fotografías con las que se podrá seguir el rastro de ese viaje que Colita comenzó en 1962 hasta comienzos del siglo XXI.

No hay comentarios

Agregar comentario